La importancia de un Lead Magnet en la estrategia de cualquier negocio online es la clave para aumentar y fidelizar a nuestra audiencia. Como su propio nombre indica, un lead magnet es la manera más eficaz y sencilla de atraer suscriptores.
De esa manera podemos crear una comunidad de personas interesadas en la propuesta de valor en la que se basa nuestro negocio digital.
Un Lead Magnet puede presentarse en diferentes formatos. Ya sea como guía o e-book, como podcast, masterclass en formato vídeo, plantillas o incluso pequeñas consultorías o descuentos .
Sin embargo, el factor que debe prevalecer es que ese Lead Magnet aporte un valor alineado con los servicios o productos que vamos a ofertar a nuestra audiencia.
El Lead Magnet: el primer paso para seducir a tu audiencia
El valor de nuestro Lead Magnet es determinante por dos razones:
- En primer lugar porque es una forma muy efectiva de ofrecer algo valioso a cambio de unos datos básicos para que los lectores pasen a formar parte de nuestra lista de suscriptores que, además serán potenciales clientes de nuestro negocio online
- Además, con ese Lead Magnet vamos a ofrecer un contenido valioso que resuelva la necesidad de las lectoras y lectores que visitan por primera vez nuestra página web o Squeeze Page. De esa manera generamos valor, interés y deseo en futuras ofertas de servicios o info-productos que podamos ofrecer.
La clave del Lead Magnet es que sea lo suficientemente atractivo para que el nuevo suscriptor quede impactado por ese contenido y tenga en cuenta nuestro negocio para futuras -o inmediatas- soluciones más amplias y valiosas que ese primer impacto generado por el Lead Magnet.
Un buen Lead Magnet debe ofrecer valor y mostrarnos como expertos en la materia sobre la que ofrecemos ayuda o servicios. Esa autoridad se puede reforzar con otras estrategias de marketing online, como secuencia de mails, embudos de venta o contenidos en nuestro blog.
Pero recuerda aquella frase que decía “La primera impresión es la que cuenta…”
La importancia del Lead Magnet en la venta de formación online
Cuando recibimos una nueva visita en nuestra web, en un artículo de nuestro blog o en nuestras Redes Sociales, la persona que acaba de conocer nuestro proyecto puede iniciar su visita por una duda, una necesidad o la búsqueda de resolver un problema.
En el caso de la formación online, la persona que llega hasta nosotros tiene una necesidad formativa . Busca ampliar conocimientos. Y además que, en ese proceso, pueda tener determinados extras o “pluses” que acaben por definir su interés por aquella formación online que le estamos ofreciendo.
Pues bien, el Lead Magnet debe ser tan sumamente atractivo como para generar la necesidad de conocer más sobre aquello que podemos ofrecerle.
Se trata de generar expectativas pero, al mismo tiempo, de satisfacer sus primeras necesidades respecto a su búsqueda de un curso o formación online.
El lead magnet debe generar confianza y deseo
Por ello, si queremos que nuestro proyecto o negocio online empiece a generar impacto entre nuestra potencial audiencia tenemos que atraerlos y fidelizarlos. Y esto se consigue mediante suscripciones que permiten emplear esos datos para seguir desarrollando nuestras estrategias de marketing y ventas .
Sin suscriptores difícilmente vamos a poder ofrecer y vender de forma eficaz. Sin embargo, ante la avalancha de webs y negocios que reclaman datos, los usuarios son cada vez más recelosos de ofrecer sus nombres y mails a un desconocido.
Pero si ese desconocido le ofrece algo realmente atractivo, que puede solventar sus necesidades o expectativas, entonces, esa persona confiará en delegarnos sus datos para obtener su Lead Magnet y todo el contenido de valor que podamos ofrecerle posteriormente.
En la formación online sucede lo mismo que en otros nichos de mercado y negocios digitales. Ese Lead Magnet será el primer gran impacto real que reciba dentro de nuestra estrategia de marketing.
Y ese primer impacto tiene que ser la clave para que pase de ser un desconocido, en búsqueda de un curso online necesario para su formación, a un potencial alumnos de nuestros servicios o cursos online.
¿Por qué es un error tratar de vender formación online sin un Lead Magnet que impacte?
Nuestra audiencia reclama contenidos de valor. En cualquier nicho de mercado la confianza que nos ofrecen los suscriptores tiene que verse recompensada con un Lead Magnet valioso y que resuelva, aunque sea en parte su necesidad formativa.
Y precisamente he querido compartir el valor que ofrece un Lead Magnet con otros profesionales y emprendedores del mundo online que han empleado el Lead Magnet como elemento de atracción en sus estrategias de ventas.
Mediante un par de preguntas, algunos reconocidos profesionales de la formación online nos cuentan sus experiencias y la importancia que le otorgan a los Lead Magnet para tener un negocio digital exitoso.
Te dejo con ellos….
Alvaro Fontela – alvarofontela.com
1.¿Por qué crees que es importante un buen lead magnet que genere expectación y aumente tu comunidad?
El lead magnet es una forma excelente de captar clientes potenciales en una fase temprana de scoring (fase inicial). Creo que una buena segmentación en el lead magnet nos va a ayudar a conseguir un lead mucho más cualificado y finalmente rentable (en lo que a conversión se refiere).
2.¿Cuáles son los elementos fundamentales para que un lead magnet consiga impactar y lograr suscriptores y clientes en tu web?
Para mí, lo más importante es tener en cuenta el publico contra el que se está lanzando , cuanto más afinidad exista entre lo que le estamos dando al “supuesto cliente potencial” y el lead magnet, posiblemente tengamos un porcentaje de conversión más alto.
Lucia Jiménez – luciajimenezvida.es
Primera pregunta.Contar con un buen lead magnet nos ayuda a conectar con la audiencia adecuada, es decir, con esas personas que están dispuestas a adquirir alguno de nuestros productos o servicios.
Por eso, es importante que previamente realicemos un buen análisis de quién es nuestro cliente ideal , porque así podremos ofrecerle un recurso gratuito que realmente le ayude a resolver un problema.
Con una buena estrategia de marketing, conseguiremos convertir a estos suscriptores en clientes reales ofreciéndoles posteriormente una solución más completa.
Segunda pregunta. Lo verdaderamente importante es que el lead magnet esté 100% orientado a las necesidades de nuestro cliente ideal y alineado con el tipo de productos o servicios que ofrecemos. Debe solucionar el mismo problema que nuestro negocio, pero a menor escala.
También es aconsejable añadir una parte práctica, para que la persona se implique y perciba el valor añadido que le estamos ofreciendo.
De esta forma conseguiremos convertir un mayor porcentaje de suscriptores en clientes . Además de eso, tenemos que tener en cuenta los hábitos de consumo de nuestro público objetivo: ¿prefiere vídeo, audio o texto? ¿De cuánto tiempo dispone? Según la respuesta, así será el formato que utilicemos.
Miriam Andrés – elefanteenlared.com
Primera pregunta. Crear una lista y una comunidad son dos de los activos más importantes para cualquier negocio digital y con un buen lead magnet, algo de originalidad y un poco de estrategia se puede conseguir.
Lo principal es que si creamos expectación en nuestra home o ads ofreciendo un súper lead magnet luego realmente cumpla con su promesa y aporte contenido de valor para el cliente potencial.
Nosotros pensamos que un LM es un win-win, la audiencia obtiene un recurso de gran valor y a cambio tú puedes construir una lista de leads cualificados que te permitirá tener una relación a largo plazo con ellos y así construir y escalar tu negocio.
Sin olvidar que un buen lead magnet debe generar lealtad y autoridad , demostrando tu experiencia o propuesta única de valor. Es muy importante que a la hora de crear y mantener una lista y comunidad ellos sepan qué sabes y cómo lo sabes, para esto un Lead Magnet es el primer paso.
Segunda pregunta. La regla primordial de un buen Lead Magnet es, keep it simple (hazlo sencillo). A veces pensamos que cuanto más aportemos será mejor para nuestros potenciales clientes y esto casi nunca es así.
La sobre-información abruma y además provoca parálisis a la hora de ponerse en acción “¿por dónde empiezo?” se preguntan y bueno, al final no empiezan.
No debemos olvidarnos de que estamos hablando de un Lead Magnet y que sea aplicable y que lo puedan poner en práctica con sus negocios es la única forma de que los prospectos consideren que les ha servido para algo. Si tu LM les sirve sabrán que lo que tú haces también les sirve.
Por tanto y resumiendo mucho, los elementos básicos para que un Lead Magnet no sólo impacte sino que además sirva para construir una lista, serían:
Que aporte valor real a los prospectos
Que sea fácilmente comprensible y aplicable
Que sea ejecutable para que comprueben su utilidad
Y que inspire a tomar acción inmediata
Si un LM tiene estos cuatro elementos seguro que impacta y seguro que cumple su función de lograr suscriptores y clientes.
Paco Vargas – pacovargas.es
Primera pregunta. La realidad es que cada vez es más difícil captar la atención (y los datos) de los potenciales clientes. No vas a conseguir construir una lista de suscriptores hablando de ti y de lo bueno que eres en lo tuyo (el típico formulario que dice “Suscríbete a mi newsletter”).
Necesitas demostrar desde el primer momento que eres la solución que buscan tus potenciales clientes. Y todo esto no lo vas a conseguir si no es con un lead magnet.
Un lead magnet es tu primera venta. La moneda de cambio es el email con el que pagan por tu solución.
Segunda pregunta. Un lead magnet tiene que cumplir con una sencilla fórmula:
Una promesa + accionable + limitado en el tiempo + salvar objeciones.
Es decir, tienes que demostrar que eres capaz de resolver un problema que tenga tu potencial cliente . Además, tienes que hacerlo de una manera que tu suscriptor pueda llevar a cabo en el menor tiempo posible y salvando las posibles objeciones que tenga.
Por ejemplo (ficticio), “Cómo construir tu lista de suscriptores en una semana sin tener ni idea de marketing”.
Yaiza Leal – yaizaleal.com
Primera pregunta. Considero que un Lead Magnet es la forma que tiene el pre-cliente de comprobar un poquito que lo que vas a ofrecerle le puede ayudar. Por lo que es fundamental para ganarte su confianza y autoridad.
Más allá de que te crea. Para ti es fundamental reunir algún dato de contacto para poder hablar con las personas que están interesadas en lo que haces. Si no, simplemente vieron tu página pero nunca más vas a volver a saber de ellos.
Segunda pregunta. Tu Lead Magnet debe de ser como esa miaja de una nueva galleta sin azúcar y que encima sabe bien que te dejan probar en el hipermercado.
Es decir, regalas directamente una parte de tu trabajo. Pero muy incompleta, lo justo para que la persona pueda hacerse una buena idea y tener la sensación de lo que va a significar trabajar contigo.
Por lo tanto, es profesional. Es auténtico. Y sobretodo, es útil. Pero insuficiente para llenar el hambre o la necesidad real del pre cliente.
Ya que solo queremos que lo pruebe para que pueda saber si le gusta o no. Y si le gusta, ¡Querrá la galleta entera!
Manu S.R. – ultramanu.com
Primera pregunta. Es la mejor forma para posicionarte desde el primer momento aportando mucho valor y así poder guiar al cliente hacia la venta, incluso en los primeros días.
Yo siempre lo comparo con el típico trozo de queso que te dan a probar gratis en el supermercado. ¿Te ha gustado? Pues ahora tienes la posibilidad de llevarte un queso entero a casa.
La gran mayoría solo querrán ese trocito gratis, y es posible que vuelvan a pasar una y otra vez a por ese trozo de muestra. Pero habrá gente decidida apostar por llevarse el queso entero y disfrutar al máximo de él.
Sea como sea, toda la gente estará contenta: unos porque han degustado una maravilla sin tener que pagar nada…y otros porque han adquirido la maravilla completa.
Segunda pregunta. Lo primero que esté alineado con lo que vayas a vender y por lo tanto con los problemas reales de tu audiencia. No tendría sentido ofrecer a degustar un queso y luego tener un negocio que vende tazas. Si vendes queso, da a probar queso.
Cristina López – mentemprendedora.com
Inma Vives – inmavives.com
Primera pregunta.Un buen lead magnet es la base de tu negocio . Es la puerta de entrada de tus potenciales clientes a tu web.
Si tu lead magnet es atractivo, entraran más suscriptores a tu web y podrás convertirlos en clientes. Si no lo es, no entrarán y tus posibilidades de venta se reducirán considerablemente.
Esto parece muy básico, pero no todos los profesionales lo ven claro y ofrecen lead magnets para lucirse ellos en lugar de buscar temas que sean irresistibles.
Debes esforzarte en hacer el mejor lead magnet que pueda imaginar tu potencial cliente porque tu imagen depende de la impresión que se lleve de él.
Además, facilita que tu cliente ideal te encuentre en Google, por eso es muy importante que esté totalmente alineado contigo y con tus propuestas.
Hay que tener en cuenta que si a tus suscriptores les gusta el contenido gratuito que ofreces, tienes muchas más posibilidades de que adquieran tus productos de pago.
Segunda pregunta. Los elementos fundamentales para que un lead magnet consiga impactar y lograr suscriptores y clientes en tu web son los siguientes…
– Un elemento importantísimo para que tu audiencia potencial te deje su mail para descargarse tu lead magnet es el título. Que el título sea excelente es una condición “necesaria, aunque no suficiente”. Sin un título que impacte, el mejor de los lead magnet se quedará para siempre guardado en el limbo de internet .
– El tema del lead magnet ha de ir alineado con tu propuesta de valor para que el interés suscitado en un primer momento por él se vea acrecentado con el resto de tus comunicaciones y de los productos/servicios que ofrezcas y puedas obtener los resultados de ventas que buscas.
– Que aporte valor y beneficios y que tu suscriptor lo perciba rápidamente, desde el título y el subtítulo, para que sienta ansias por tenerlo.
– El lead magnet habla de tu cliente, no de ti. Cuanto mejor conozcas a tu cliente, mejor será el lead magnet que elabores.
– Ha de resolver un dolor de tu cliente. Hablar de ese dolor y ayudar a mitigarlo por lo menos en parte.
– Tiene que tener un mensaje claro, que tu cliente ideal lo entienda rápidamente y que sienta deseos de tenerlo.
– Ha de transmitir tu talento, dar a entender que tienes mucho más que ofrecer. Es decir, es la punta del iceberg de tu “expertise”.
Tu Lead Magnet es el inicio del éxito de tu negocio online
¡Qué bien que ha quedado la colaboración de todos! Es curioso como lo defendemos cada uno diferente gracias a la propia experiencia. Desde luego que lo mires como lo mires, un lead magnet ofrece grandes beneficios.
A cualquier persona le gusta que tengan un detallito con ella cuando necesitas ayuda, ¿Verdad?
Muchas gracias Jordi y felicidades por este gran trabajo.
¡Un abrazo!
Hola Yaiza, ¡gracias a tí por tu aporte y por colaborar una vez más!.
Te estoy muy agradecido, por tu granito de arena y por aportar tu dilatada experiencia en el mundo digital. 🙂
¡Un fuerte abrazo!
Enhorabuena por el artículo, ha quedado muy bien y creo que aporta muchísimo.
Creo que un Lead Magnet parece sencillo hasta que te pones a hacer el tuyo, ¿verdad?
Seguro que con tanta información y tan buena lo tienen más claro.
Un saludo Jordi y a por todas 🙂
¡Gracias Miriam!. Como bien comentas crear un leadmagnet puede parecer sencillo, pero con la experiencia te das cuenta que tiene que ser un contenido rápido de consumir, accionable y lo más específico posible. Hay que ir probando hasta conseguir un Lead Magnet que guste a nuestra audiencia. ¡Un abrazo! 🙂